Escuela

Enseñanza-aprendizaje de bailes, cantos y músicas populares aragonesas mediante metodologías que permitan el desarrollo integral del alumno. El juego es el hilo conductor de nuestras clases atendiendo a las necesidades individuales del alumno e inculcando valores de tolerancia, respeto y compañerismo, diversidad y multiculturalidad. La jota aragonesa es nuestra especialidad y es el instrumento que proponemos para que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades y habilidades como un medio donde puedan expresar sus emociones.

En la Actualidad nuestros maestros son:

D. JUAN CARLOS SERRANO (baile)

Dña. MONTSERRAT GONZALEZ (baile)

D. EDUARDO SERRANO GONZALEZ (baile)

Dña. Mª PILAR SANZ (canto)

D. JOSE LUIS ALUSTIZA (rondalla)

También disponemos de monitores titulados para las diferentes actividades que ofrecemos.

FUNDACIÓN:

Es en la temporada 1980 – 1981 cuando la escuela de folklore comienza su andadura bajo la dirección del maestro de baile D. JUAN CARLOS SERRANO SIERRA, en los locales del Club Cultural y Recreativo Venecia, en el zaragozano barrio de Torrero, ante la retirada de la enseñanza de D.Pascual Sierra, el cual ejercía su maestría desde el año 1953 en el barrio de Torrero, cediéndole la dirección y enseñanza en la escuela hasta quién entonces era su ayudante desde 1977.
Enseñanzas que en el curso 81 -82 se ampliarían a los locales de la Asociación de vecinos del barrio LA PAZ, en principio la enseñanza era solamente de baile, siendo posteriormente incorporadas las clases de rondalla y canto.
Es en 1983 cuando con los alumnos más aventajados de las tres disciplinas, se va configurando lo que se denominara “Escuela de Folklore SEMBLANTE ARAGONÉS”, la cual será pionera en Aragón en adquirir esa denominación.

La calidad artística de sus componentes es tan elevada que, los profesores (Montse y Juan Carlos) inscriben a estos en diferentes concursos de jota, es tal el éxito de los alumnos que se va forjando la idea de constituirse en Grupo Folklórico, eso se reflejara en la presentación el 25 de mayo de 1984, en los locales de la Asociación de vecinos del barrio LA PAZ.
Pero a pesar de dar ese gran salto cualitativo en nuestro folklore, Semblante Aragonés, siempre se ha dedicado principalmente a su actividad docente ya que el futuro de un Grupo depende en gran medida de la escuela que lo respalde, todo ello motivando a sus alumnos con diferentes actuaciones y creando un grupo infantil que se a consolidado con el paso del tiempo en uno de los más prestigiosos de Aragón, sirvan como ejemplo las diferentes actuaciones y galardones que se han conseguido:

- I  Festival Nacional de Folklore Infantil en LES PRESES (GERONA)

- I  Festival INTERNACIONAL de Folklore MATHA (FRANCIA)

- II  Festival Nacional de SAN JAVIER (MURCIA)

- IV  Festival INTERNACIONAL CIUDAD DE ZARAGOZA (Jornada Inaugural)

- Festival de Clausura del XIV Demetrio Galán en 1994

- I  Encuentro de Escuelas de Jota en Escucha (Teruel) (1992)

- 3º Premio en concurso de Grupos en Tauste 1992 compitiendo con grupos Adultos

- IX  Festival INTERNACIONAL CIUDAD DE ZARAGOZA

- I Concentración de Escuelas de Jota en Calatayud (Zaragoza)

- 1ª-2ª- 3ª- 4ª Y 5ª (1999 – 2003) Concentración de Escuelas de Folklore en Zaragoza (barrio de Torrero), por iniciativa de nuestra asociación y en colaboración con la Junta Municipal de Torrero, idea que recogeria el Ayuntamiento de Zaragoza através de Zaragoza Cultural para incluirla en las Fiestas del Pilar.

- I  Jornadas “El folklore de los más Jóvenes” en Zaragoza

- III  Festival Nacional Infantil de Folklore Velez-Rubio (ALMERIA)

- Actuación en T.V. QUIERO en el programa Ciudades de España.

- Participación en Festival Fiestas del Pilar con las Escuelas de Jota     (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 Y 2013)

Así como actuando en los diferentes festivales que ha tenido el Grupo Adulto dentro del Programa de las Fiestas del Pilar (1984 – 2003). (Zaragoza)
Los más de un centenar de premios en los diferentes concursos de jota en Aragón y en parte de España, que individualmente o por parejas han conseguido nuestros alumnos.
Por nuestra escuela de folklore han pasado profesionales de la danza, bailadores/as de diversas casas y centros de Aragón de España y Extranjero queriendo ampliar sus conocimientos sobre el folklore aragonés; alumnos que con el paso del tiempo se han dedicado a la enseñanza o a la Dirección de Grupos folklóricos, algunos han alcanzado prestigiosos premios de Jota Bailada.
Pero no solo nos hemos dedicado a difundir nuestro folklore en Zaragoza sino que también se nos ha requerido nuestras enseñanzas en lugares tan dispares como Olot y Les Preses en GERONA para enseñarles nuestros bailes a diferentes ESBARTS, o en Curitiba (BRASIL), para el Centro ESPAÑOL, así como en diferentes localidades de Aragón donde transmitimos nuestros conocimientos.